Limpiar cortinas puede ser una tarea con ciertas complicaciones, pero es necesario, al menos si quieres que tu hogar luzca siempre reluciente. Por suerte, hoy te explicaremos con todo detalle las diversas formas, junto con algunos trucos para lavar cortinas en casa.
Cómo lavar cortinas en casa
Todos queremos vivir en la casa de los sueños, y para ello, unas cortinas como las ESTOR PAQUETO DALI serían las apropiadas. O puede que prefieras algo más tradicional, fabricado en lana. En cualquier caso, las telas suelen ser muy delicadas y requieren un trato especial.
Por ejemplo, lo ideal es lavarlas cada tres meses o menos, pero no exagerar, puesto que el desgaste puede desteñirlas o arruinar la tela. Si las llevas a la tintorería, puedes hacerlo cada seis meses. Aun así, a continuación veremos algunos trucos para limpiar cortinas.
Lavar cortinas en lavadora
Lo primero que debemos hacer es separar las cortinas blancas de las de color y quitarles los aros o partes metálicas. Si no se puede, usa la funda de una almohada y un cordón de zapatos para envolver estas secciones. De esta forma, no habrá riesgo de rasgar las telas.
Introduce las cortinas sin sobrecargar la lavadora, selecciona un programa para prendas delicadas y añade un detergente que no sea demasiado fuerte. Usa solo agua fría y un centrifugado entre las 400 y 450 rpm. Cuando laves las cortinas de colores, puedes introducir una toallita anti colores en la lavadora para evitar que se manchen.
Cuando la lavadora termine con su ciclo, cuelga las cortinas en seguida para evitar malos olores. Asegúrate de que estén bien extendidas y no tendrás problemas con las arrugas.
Lavar cortinas a mano
Si tienes que lavar las cortinas a mano, usa un barreño grande o una bañera y llenarlos con agua fría. Introduce las cortinas y algo de jabón líquido para ropa delicada. Remueve muy bien para que el jabón llegue a todos lados.
Después, déjalas remojando un par de horas, removiendo esporádicamente. Pasado ese tiempo, vacía el agua jabonosa y sustitúyese por agua con un poco de suavizante. Espera media hora y enjuaga las cortinas con suficiente agua.
Quitar manchas de cortinas
Una de las cosas más dolorosas, es que tus preciadas cortinas ENROLLABLES AGNES se manchen con salsa del almuerzo o con tierra del jardín. Los niños aman tocar todo y a veces es un martirio. Bueno, esto tiene solución, pero antes debes identificar qué sustancia ha causado la mancha, porque quitar grasa no es lo mismo que tierra o humedad.
El bicarbonato de sodio y el polvo de hornear son muy efectivos para blanquear las cortinas. Pero si mezclas bicarbonato con vinagre, puedes erradicar las manchas de moho. Solo debes aplicar la mezcla sobre la mancha y dejar actuar unos diez minutos.
Un poco de lejía funcionará con casi todas las manchas en cortinas blancas, pero debes estar atento al tipo de cortina, puesto que si la tela es muy delicada, la lejía podría dañarla.
Si quieres eliminar manchas de polvo o tierra, puedes usar zumo de limón o cualquier otro ácido cítrico. De igual forma, hay muchos quitamanchas en el mercado hechos de productos químicos. Pueden serte de gran ayuda, pero de nuevo, ten cuidado de comprar aquel que sirva en tejidos delicados.
Trucos para lavar cortinas blancas
Mantener las cortinas blancas con su color original es un verdadero reto. El tiempo y el polvo hacen que adquieran un tono amarillento. Aunque hay varios trucos que pueden ayudarte:
- Si la tela es resistente, usa un poquito de lejía para recuperar el color original.
- Jamás laves las cortinas blancas con telas de otro color. Inclusive, deberías evitar juntar cortinas de distintos tonos de blanco.
- Un poco de vinagre con bicarbonato en la lavadora, puede blanquear tus cortinas.
- Si usas entre 2 y 3 cucharadas por cada litro de agua, tus cortinas quedarán como nuevas. Solo debes dejarlas remojando unas tres horas antes de lavarlas.
Cómo lavar cortinas según su tejido
No puedes limpiar tu CORTINA VERTICAL SHANTUNG de la misma forma en que lavas el ESTOR ENROLLABLE DEKOLUZ. El material utilizado para la creación de cada una es distinto, por lo que requiere también un trato diferente. Si no prestamos atención, podemos arruinar una cortina hermosa durante el lavado. Así que vamos a explicarte qué hacer en cada caso:
Lavar cortinas de lino
Las cortinas de lino son bastante resistentes, por lo que puedes lavarlas sin demasiadas preocupaciones. Incluso, puedes usar agua tibia. Lo que sí debes evitar, es el centrifugado fuerte, ya que podrían arrugarse.
Lavar cortinas de lino cardado
El lino cardado es algo más ligero que el normal. Por esta razón, lo mejor es aclarar dos veces antes de lavar la lavadora. Se recomienda usar agua a 30° y un centrifugado a 400 rpm. Puedes plancharlas mientras siguen húmedas.
Lavar cortinas de lino arrugado
Si tus cortinas son de lino arrugado, basta con hacer lo mismo que en el caso anterior, pero esta vez con un centrifugado a 800 rpm. No es necesario plancharlas, pero sí deberías extenderlas bien, para evitar malos olores.
Lavar cortinas de lana
Estas cortinas son muy delicadas y suelen ser bastante pesadas. Evita los productos químicos fuertes y lávalas con agua fría. Es importante no usar centrifugados fuertes. Nuestra recomendación es que las seques al aire.
Lavar cortinas de poliéster
Si son blancas, puedes remojarlas en agua con jabón para telas delicadas durante unos 40 minutos. Es bueno cambiar el agua a la mitad del tiempo. Enjuagarlas y déjalas escurrir al aire libre. Si son de otro color, basta con meterlas a la lavadora en un ciclo corto para ropa delicada y no usar centrifugado.
Lavar cortinas de seda
Por último, tenemos el tejido más delicado. Debes revisar la etiqueta para saber si puede lavarse con agua, porque en algunos casos, debe hacerse en seco. Si se pueden mojar, hazlo en lavadora con un programa delicado, sin centrifugado. Luego cuelgalas de forma vertical para secarlas.